10 DIAS EN ISLANDIA

Por PACO RABADÁN. Fotos Deborah Diem, Davide Cantelli, John Salvino, Acacia Thorton, Ben Klea, Tom Brimbert, Dan Cook, Adam Jang, Garrett Sears, Vincent Guth, Rob Potter, Alexandre Milo.

Después de disfrutar de todos los atractivos turísticos de Reikiavik y el famoso Círculo Dorado, pusimos rumbo al este para alejarnos definitivamente de la capital y no regresar hasta 10 días después con el fin de conocer todos los rincones que esconde Islandia.

Boundary Hotel

La peculiaridad de los paisajes empieza a iluminar el camino. Comenzamos la visita al tríptico de cataratas que se nos van presentando por el camino. Las primeras son las de Selfoss, luego las de Seljalandsfoss y finalmente las de Skogafoss. Para nosotros estas últimas son las más espectaculares por la instantánea contra picada que se puede tomar con la puesta de sol. Es así como comienza nuestro recorrido por 10 días en Islandia.

Boundary Hotel

DIA 1 PARQUE NACIONAL VATNAJÖKULL

Nosotros acudimos al Parque Nacional Vatnajökull a través de la compañía Glacier Adventure, que además de contarte la evolución de dicha maravilla natural, te acompaña durante la excursión hasta llegar a lo más alto del glaciar, desde donde podrás tomar espectaculares fotografías y beber un trago del agua más sabrosa que probablemente hayas probado en tu vida.

La excursión dura 3 horas, pero la experiencia es más que gratificante al ir en un vehículo con ruedas monstruosamente grandes y poder moverte en medio de un desierto de hielo. Te recomendamos una preparación física moderada y no te preocupes por el calzado porque ellos te equipan con todo lo necesario para evitar inoportunos resbalones.

Boundary Hotel

DÍA 2 GLACIAR JÖKULSARLON

Cerca de Vatnajökull se encuentra uno de los atractivos más increíbles de toda Islandia. La lago glaciar Jökulsarlon o como los lugareños la conocen “el lago de los icebergs”. El nombre ya nos indica lo impresionante del paisaje que nos vamos a encontrar en este lugar donde nosotros hicimos la excursión en bote con Jökulsárlón Glacier Lagoon, algo a lo que nadie se puede resistir por las increíbles vistas desde en medio del lago. El viaje duró una hora y, salvo en la Patagonia Argentina, no encontrarás un paisaje tan poblado de formas espectaculares de hielo. Un consejo: el lago está pegado a una desembocadura que da al mar atlántico y la playa está llena de trozos gigantes de hielo en proceso de descongelación. Aquí obtendrás una foto del perfil para tu Facebook irrepetible.

Boundary Hotel

DIA 3 RUTA DE LOS FIORDOS

De Hofn, un pueblito marítimo con un marisco impresionante, a Egilsstadir recorrerás una de las carreteras más increíbles del mundo, la ‘ruta de los fiordos’. Si eres afortunado podrás disfrutar de un camino que se abre paso entre las nubes y podrás completar multitud de fiordos durante el trayecto. El recorrido dura entre 3 y 4 horas. Cuidado al conducir porque la niebla es muy densa y encontrarás algunos tramos que están asfaltados con gravilla.

DÍA 4 LAGO MYVATN

Con muchos kilómetros a las espaldas, pero apreciando un enorme contraste entre los paisajes, llegamos a lago Myvatn. Este peculiar lugar, donde hay hasta una poza de mosquitos, se encuentra rodeado de cráteres activos de volcanes que generan unas pozas hirvientes que son una auténtica delicia para el turista. La experiencia de bañarte en agua a 40 grados centígrados viendo que en el exterior difícilmente se alcanzan los 10 es toda una maravilla. A tiro de piedra del lago, podemos encontrar los volcanes de Hverfjall y Krafla, ambos inactivos pero con cierto encanto por la ascensión que lleva a ellos. Lo que más nos gustó del entorno del lago fueron las pozas hirvientes de Namaskard.

Pese a su repugnante olor y la superficie pastosa y arcillosa, hay que decir que impresiona la imagen esos pequeños geiseres que hacen sentir como si estuvieses en el centro de la tierra. Un último apunte, fue el mejor lugar que encontramos en toda Islandia para ver las auroras boreales.

DÍA 5 TRINEO CON PERROS

Una actividad en la que los amantes de los perros disfrutarán de lo lindo por la gran cantidad de especies con las que cuentan y por el recorrido, con paisajes espectaculares. La excursión de Dogsledding se puede hacer con nieve o sin ella, da igual, puesto que los caninos cuentan con un poderío físico que te deslumbrará. Ten cuidado y sujétate bien a la carroza donde vas porque los perros dan giros inesperados. Te recomendamos que te equipes con una GoPro para disfrutar aún más la experiencia y la sensación de velocidad que alcanzan. No les subestimen porque son velocísimos.

DÍA 6 VUELO EN PARAPENTE

Pensamos que el parapente, desde nuestro punto de vista, es de esas experiencias que al menos hay que vivir una vez en la vida, y qué mejor que hacerlo en Islandia con True Adventure a través del turoperador Adrenaline Hunter. Podrás disfrutar del parapente aunque no tengas experiencia previa, pues en todo momento estarás controlado por un monitor especializado. En Islandia no hay reglas para realizar esta actividad: puedes volar y aterrizar donde quieras. Cabe destacar que Adrenaline Hunter es la primera plataforma de reservas online para deportes extremos en todo el mundo, ofreciendo más de 5.000 actividades en cerca de 50 países.

DÍA 7  BAÑOS TERMALES

En Myvatn Nature Baths podrás disfrutar de unos baños termales muy parecidos al Blue Lagoon, aunque con la diferencia de que no se encuentran tan masificado. Cuentan con múltiples piscinas al aire libre y con diferentes temperatura destacando el cuidado a los clientes ofreciendo distintas aguas de sabores frutales a libre disposición. Además, podrás disfrutar de un servicio de sauna y baño turco que complementa a las mil maravillas la actividad. Incluso encontrarás un termómetro exterior que te indicará el frío que estás aguantando fuera dándole un sentido más especial a la visita. Lo recomendamos especialmente para ir en grupo y disfrutarlo con la familia.

DÍA 8 AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Estar cerca de una ballena es una de las sensaciones más increíbles que uno puede vivir. Ese breve instante en el que el animal más grande del mundo emerge del agua para mostrarnos parte de su inmenso cuerpo suele convertirse en una memoria increíble a lo largo de los años. En Husavik, un pueblo pequeño al norte de Islandia, hay una gran oportunidad para disfrutar de este momento único. Nosotros lo hicimos con la compañía Husavik Adventures y la experiencia no pudo ser más gratificante. Dura unas dos horas y hay que ir abrigado y con el estómago vacío, no sea que te marees.

DÍA 9 RAFTING

El rafting es una actividad que requiere un gran esfuerzo físico, pero cuya recompensa se traduce en emociones y recuerdos inolvidables. Nosotros hicimos esta actividad en el norte de Islandia con la compañía Bakkaflot. Esta empresa te hace la vida mucho más fácil para disfrutar de un deporte para el que hay que estar preparado. Ellos te dan el equipo al completo antes de montarte en la barca, te dan un curso de cómo remar y disfrutas de una aventura surcando las gélidas aguas del río glaciar. Al terminar la actividad, el equipo se preocupa de que no te falte de nada. Te consienten con una sopa de cordero típica de la región y posteriormente te llevan al campamento base donde te podrás duchar e incluso disfrutar de un baño en un jacuzzi a 40 grados de temperatura. Merece mucho la pena apostar por una actividad que hace que descargues toda la adrenalina.

DÍA 10 RECORRIDO EN CUATRIMOTOS

A los islandeses les encanta montarse en cualquier vehículo distinto al coche para disfrutar de la naturaleza que tienen en su país. Nosotros quisimos hacer una etapa en quads como si del mismísimo rally Dakar se tratase en las inmediaciones de Grindavik, una de las localidades más al oeste de todo el país – muy cerca del Blue Lagoon – para recorrer un paisaje totalmente volcánico. Lo hicimos a través de la web del turoperador Northbound con 4×4 Adventures Iceland. Ellos te proporcionan directamente todo el material para que disfrutes como si de un auténtico piloto se tratase. Eso sí, los monitores son muy cuidadosos y cualquiera que vaya derrapando más de la cuenta es advertido por su propia seguridad. Disfrutarás ascendiendo colinas y esquivando piedras volcánicas como un niño en esta gran aventura.

Boundary Hotel